Aprender

Para que un aprendizaje sea óptimo es necesario que nuestro cerebro y patrones de movimientos apoyen nuestro aprendizaje.

El cuerpo es la estructura para aprender, más allá del cerebro. Y… aunque suene extraño; porque todavía no está completamente aceptado en nuestra cultura, pareciera que el aprendizaje académico sólo ocurriera en la cabeza (mente) y estuviera aislado del cuerpo.

Todo aprendizaje involucra al cerebro. Sin embargo, el cuerpo actúa como receptor de la información y por él, luego se expresa el conocimiento. Aprender es “in-corporar”, poner en el cuerpo y ¡luego volcarlo hacia afuera! El verdadero aprendizaje es de adentro hacia afuera, está directamente asociado a la experiencia y la elaboración interna; y no sólo con la información o conocimiento en sí mismo.

Pensalo así: si para leer, escuchar, escribir y todas las actividades necesitamos de nuestro cuerpo, ¿cómo olvidarnos de él y no prestarle atención? Para leer necesitamos de nuestros ojos y, a su vez, que trabajen al unísono. Debe haber armonía con el apoyo postural. Para escuchar dependemos de nuestros oídos; para escribir, de los ojos y la coordinación mano-ojo… ¿encontrás en estas relaciones la importancia de la integración cerebro-cuerpo?

Con el fin de activar la inteligencia natural que todos tenemos es de vital importancia aprender a liberarnos de hábitos improductivos que no nos permiten avanzar o que bloquean el verdadero aprendizaje. Luego es imprescindible fortalecer las nuevas elecciones y nuevas conexiones neuronales que te ayudarán a concretar lo que te propongas.

En mi opinión, considero que el conocimiento del cuerpo y su importancia al momento de aprender y desempeñarnos en la vida debiera incorporarse a la enseñanza oficial. No somos un cerebro que camina. Somos personas que tienen un cuerpo, un corazón, una mente y es necesario darles el lugar que se merecen, integrados. Somos una unidad y los tres son primordiales, no hay uno que sea más importante que el otro. Todos están interrelacionados, por eso es necesario tratarlos como aliados.

Si tu cuerpo, tus emociones o tu mente no están en orden, el aprendizaje te va a resultar difícil, en cambio si hay coherencia entre cuerpo, mente y corazón el aprendizaje fluirá sobre ruedas.

Te invito a descubrir una nueva dimensión de tu inteligencia y ayudarte a resolver aquello que hasta ahora estuvo bloqueándote para sentirte mejor.

Aprender inglés con un método de aprendizaje natural y superintegrador:“Enjoy your English”  

Nuestro método se enfoca en vos, en la persona, porque nos interesa que aprendas sin estrés. Nos interesamos en que desarrolles todas tus capacidades: física, mental y emocional, y te comprendemos como ser integral. Utilizamos técnicas que agilizan y optimizan el aprendizaje, permitiéndote internalizar rápidamente y disfrutar del proceso de aprender.

El rol del cuerpo en el aprendizaje es crucial y la audición es un sentido imprescindible para incorporar nuevos idiomas. Debemos saber que solo podremos hablar bien un idioma si lo escuchamos bien, es decir, cuando podemos analizar los sonidos y reconocer su musicalidad. El médico otorrinolaringólogo Tomatis descubrió en la década del ’70 el rol que desempeña el oído en el proceso de aprendizaje.

“Si no se oye un sonido, no se lo puede reproducir.”

Estudió las diferencias de las bandas sonoras preferenciales de cada lengua y descubrió que en español e inglés los puntos en común son mínimos.

Veamos una tabla comparativa:

Como podemos observar, dadas las diferencias entre un idioma y otro; la persona interesada en adquirir un nuevo idioma en la edad adulta, requerirá de la estimulación de diversas áreas del cerebro para ser capaz de reconocer sonidos nuevos, entenderlos, procesarlos y reproducirlos.

 

Enjoy your English

Es por ello que desarrollé el sistema de enseñanza y aprendizaje “Enjoy your English”, basado en las inteligencias múltiples, el enfoque comunicativo, gimnasia para el cerebro, memoria celular y las distintas dimensiones de la inteligencia; como por ejemplo la respiración. Este sistema propone el abordaje de la enseñanza a través de la comprensión del proceso fisiológico del aprendizaje.

Como primer paso para facilitar el proceso de aprendizaje, realizo testeos para descubrir el perfil de aprendizaje de cada alumno.

Descubrí qué son los perfiles de aprendizaje.  

Las clases son individuales o para grupos reducidos, dictadas por Gabriela Lombardo.

Gabriela Lombardo es Traductora Pública de Inglés dedicada a la enseñanza del idioma. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la enseñanza del idioma en distintos niveles, incluyendo empresas.

Es además profesora de yoga, neuropsicoeducadora, consultora e instructora en Gimnasia cerebral (Brain Gym) , sistema educativo utilizado en más de 80 países desde 1987. Más información en www.braingym.org y en www.integraciónneurocorporal.com.

Para más información: +54911-59404512