Blog

Herramientas de autoconocimiento y superación personal

Presentación del reflejo de prensión

Como te conté semanas atrás, estoy muy entusiasmada por la segunda visita de Joan Agosta a la Argentina, un ser maravilloso que ayuda a muchísimas personas mediante los reflejos. Precisamente, el curso que dictará es sobre reflejos primitivos y con especial énfasis en niños con capacidades especiales.

Hoy quiero compartir este video que Joan tan generosamente comparte con todos, en el que explica el “Reflejo de prensión“.

Si bien el video está en francés, podrás ver todos sus movimientos y observar con facilidad de qué se trata.

 

En el video verás que Joan se encuentra dictando una clase, hace un instante le pidió a sus alumnos que tomaran una lapicera y escribieran una oración. Para verlo, hacé click aquí.

 

Todo lo que dice a continuación, podrás leerlo aquí:

 

Ahora miren cómo están sosteniendo la lapicera/lápiz.

Miren en el salón, a su vecino y a otros participantes para darse cuenta de las diferentes maneras en que las personas están tomando sus lapiceras. Regresaremos a esto.

Entonces, dejemos de lado las lapiceras y hablemos del reflejo de prensión. Este reflejo emerge temprano (en el útero a las 11 semanas) y está activo en el infante a los 4 meses.

 

Hay 7 etapas en este reflejo:

Primera: (podés ver cómo lo demuestra en el video): el pulgar adentro del puño.

Segunda:

Fase a: pulgar enfrente del tercer dedo, puño cerrado (podrás observarlo en el video)

Fase 2 b: pulgar del lado del puño cerrado

Fase 3: pulgar que sale

Fase 4: se aferra desesperadamente

Fase 5a: esto es realmente interesante porque esta etapa le permite al bebé comunicar sus necesidades: Yo quiero “eso”, esa es mamá. (en el video Joan señala con su dedo índice).

Fase 6b: dedo índice y pulgar se juntan. Esto es REALMENTE interesante porque me permite levantar cosas, manupilar objetos.

Es una etapa crucial en el desarrollo de este reflejo que sirve como base para todas las habilidades manuales. Retrociendo un poquito, esto nos trae al aspecto protector del reflejo.

Esta es una regla general: todos los reflejos sirven inicialmente para nuestra supervivencia. Así que podemos imaginar, en tiempos antiguos, cuando la mamá necesitaba escapar de un animal salvaje, el reflejo de prensión le sirvió al bebé para que se “aferre desesperadamente” a medida que mamá se alejaba del peligro. El bebé pudo haberse colgado del cabello de su mamá o de su ropa.

Aquí tenemos un ejemplo del reflejo de prensión en la vida: cuando mi hijo tenía dos años, vivíamos en una granja en las afueras de la ciudad en Francia. Yo estaba embarazada de 5 meses en ese momento. Un día oí que mi hijo gritaba: “mamá, mama!!!” Fui corriendo y ví que había trepado una colina que estaba sobre una pila de madera, se había resbalado y caído y estaba aferrándose con una mano (un reflejo de prensión muy fuerte para un niño de 2 años). Corrí lo más rápido que pude en mi estado de embarazo y logré alcanzarlo a tiempo para liberarlo antes de que cayera del todo. Esta fase del reflejo era muy fuerte y ya estaba muy bien anclada en mi hijo.

Este reflejo es la base para nuestras habilidades manuales, cualquiera sea la actividad, para lo que sea que usemos nuestras manos, ya sea actividades motoras gruesas o finas.

Este reflejo es también la base para la coordinación:

  • mano-ojo
  • mano-boca
  • mano-giro de cabeza
  • mano-pierna.

Es importante para la lateralización, el poder usar un lado y ambos lados del cuerpo juntos. La integración de este reflejo nos permite incrementar nuestra comprensión en el sentido de “agarrar una idea”.

Repasemos las diferentes fases (lo demuestra en el video).

Ahora podemos usar estos movimientos para actividades específicas:
• Contar (demuestra contar desde el dedo meñique): esto activa el cerebro para las habilidades matemáticas y para hacer cáclculos.
• Mejora de las habilidades manuales: diferenciación de dedos. Finger opening.

¿A quién le gustaría trabajar sobre su reflejo de prensión? (Pide un voluntario para la demostración.)

 

Si querés aprender más sobre reflejos, reservá tu vacante ahora para el curso: “Apoyando al niño con necesidades especiales“, los días 28 y 29 de junio de 2014.

¡Te esperamos!

Dejame un comentario