En estas semanas en las que algunas personas retoman sus sesiones o me encuentro con amigos que volvieron de sus vacaciones (y otros que no), escucho frecuentemente que terminaron el año anterior con las últimas gotas de su energía, que están super agotados y que necesitan un cambio para comenzar este año y dosificar su energía para llegar a diciembre.
Me pregunto qué produce en nuestras cabezas el cambio de año calendario; ya que cambiar de 2013 a 2014 no implica que mágicamente recibamos superpoderes y dosis extras de energía; sino que nuestro cuerpo y nuestro cerebro siguen a su propio ritmo. Entonces pienso… ¿cómo podemos realmente hacer un cambio, dejar el año anterior atrás y “resetearnos” para comenzar con energías renovadas? En este momento el cambio de año es una excusa, pero todos podemos decidir que en algún momento, sea el día que sea, podemos recomenzar y sentirnos renovados.
Te propongo un ejercicio para comenzar. Buscá algo para anotar, necesitarás revisar las respuestas más adelante.
- ¿De qué estás cansado? Podés hacer la lista tan extensa como quieras, dejá que tus pensamientos fluyan, no los reprimas.
- ¿Qué situaciones están inconclusas y te gustaría resolver o definir?
- ¿Qué resultados no alcanzaron tus expectativas?
- ¿Qué objetivos quedaron a mitad de camino?
- ¿Hace cuánto tiempo “pasaste el rato” haciendo algo que realmente disfrutaras?
Releé tus respuestas y mientras las vas leyendo observá tu respiración. ¿Cómo la sentís? ¿Es fluida, liviana, natural; o por el contrario, es densa, entrecortada?
Ahora observá la tensión de tus músculos. ¿Están tensionados en algún lugar? Prestale atención a tu rostro, detenete algunos segundos y respirá profundamente. Ahora, ¿cómo está tu entrecejo, tus hombros, tu espalda, tus brazos, tus piernas y tus pies?
Si descubrís alguna tensión y te molesta, seguí respirando y procurá relajar esos músculos.
Ahora te propongo algunos ejercicios que a mi me dan un resultado muy positivo y me gustaría compartir con vos:
1) Hacé una lista de lo que no querés más en tu vida, de eso que te cansa y roba tu energía. Podés utilizar la lista con las respuestas anteriores y completarla. Deshacete de ella como prefieras. ¡Este es tu momento de elegir cómo se irán de tu vida! Por ejemplo podés romper la lista en pedacitos y tirarla al río… quemarla y tirar las cenizas… enterrarla, vos decidís la manera qué te de más satisfacción.
2) Enumerá motivos por los que estés agradecido. La meta es completar al menos 100 razones para agradecer. No es necesario que la completes ahora, pero sí que la tengas presente para tus momentos de flaqueza. Está comprobado científicamente que agradecer provoca las mismas hormonas que la felicidad… así que si no tenés motivos para estar feliz, ¡sé agradecido y la felicidad muy pronto llegará!
3) Es el turno de hacer una lista con lo que sí querés para este año. Incluí elementos, situaciones, personas que te aportan felicidad, alegría, energía y bienestar en general. Podés utilizar imágenes, colores, recortes de revistas. ¡Lo que prefieras! Ponele tu toque personal, ya que se trata de tu lista de felicidad.
4) Ahora tendrás que elegir tus metas de vida y sueños por concretar. Tomá al menos un ejemplo para cada aspecto de tu vida que desees incluir: personal, familiar, profesional, deportivo y otros. Proponete un objetivo para cada aspecto en el plazo de 1 año, 3 años y 5 años. Elegí los colores que te gusten. Debés escribir cada meta como una afirmación ya lograda y en positivo. Por ejemplo: “Realizo actividad física 2 veces por semana durante 1 hora y me aporta felicidad y bienestar.”
5) Por último, pensá en algo que te produzca mucho bienestar, que sea una fuente de felicidad inagotable para tu vida y te haga sentir conectado con vos mismo, en tu eje. Observá cómo están tus músculos y tu respiración ahora.
¿Te gustaría tener esa sensación siempre? Para lograrlo te recomiendo:
a) Que tengas tu lista de agradecimiento siempre presente y la releas cada vez que te sentís agobiado.
b) Que actualices tu lista de las cosas que sí querés en tu vida.
c) Que cada vez que se presente una situación que no querés en tu vida la escribas, la dejes salir y la elimines de la forma que prefieras.
d) Que tengas presentes tus metas de vida y sueños por cumplir. Qué los modifiques cuantas veces desees. Son las que marcarán tu rumbo, hacia dónde te dirigís.
e) Elegí eso que te proporciona tanto bienestar. Si es una canción: ¡bailá, cantá, sentila! Procurá utilizar todos tus sentidos para disfrutarlo.
f) Estirá tu columna vertebral. Podés pararte en este momento, flexionar tus rodillas para que te ayuden a impulsarte hacia arriba. Llevá tus brazos junto con tu columna hacia arriba y hacia atrás, a medida que inhalás y al volver hacia adelante exhalá. Podés repetirlo de 3 a 6 veces, cada vez que lo necesites.
g) Relajá tu cabeza, hombros y hacé círculos hacia afuera con ambos brazos. Al subir los brazos inhalá y al bajarlos, exhalá.
h) Y un poco de diversión que ayuda a la coordinación: tocá con tu mano izquierda tu nariz y con tu mano derecha tu oreja izquierda, cruzando el brazo derecho por delante de tu rostro. Ahora invertilos. Con tu mano derecha tocá tu nariz y con tu brazo izquierdo tu oreja derecha.
i) Ahora tocá con tu mano izquierda tu hombro derecho y con tu mano derecha tu hombro izquierdo, ahora bajá a tus codos y luego a tus rodillas. Repetilo unas 3 a 6 veces y hacelo cuando te sientas atrapado en algún problema o pensamiento que no te permita avanzar. ¡Es muy efectivo!
j) Por último ponete de pie y balanceate de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Levantá una rodilla y sostenela con tu mano opuesta. Fijá tu mirada en un punto que siga la línea de tu nariz hacia el piso. Focalizá tu atención en ese punto. Respirá con conciencia 3 veces. Ahora bajá la rodilla y hacé lo mismo con la otra rodilla y la mano opuesta. Repetí la secuencia 3 veces.
Es importante que te observes sin juzgarte o enojarte y te propongas el cambio que querés en tu vida, a veces es difícil salir de la zona de confort, de lo que ya conocemos; ¿pero de qué otra forma conseguir resultados diferentes?
Sólo haciendo cosas distintas, obtendremos resultados distintos. (Podés tuitear o postear esta frase).
¿Cómo te fue con los ejercicios? ¿Qué sentiste? ¡Me gustaría conocer tu experiencia! Dejá tu comentario debajo y si te fue útil, compartí esta guía a quien lo necesite.
¡Hasta pronto!
Hola Gaby!! Sos una genia por publicar esto! Muchas gracias, no sabés lo bien que me viene, y justo en este momento!!!
Gracias!!!
Te deseo un excelente 2014!!!!
Todo lo mejor para vos,
Vale
Hola Vale!!! Me alegro mucho que te venga bien! Te recuerdo con cariño.:D
Gracias y los mejores deseos para vos también.
Gabriela
Muy buen ejercicio Gabriela.
Profundo, agradable, divertido y muy productivo.
De cuantas cosas me di cuenta al hacerlo!.
Muchas gracias por tus buenísimos aportes y que este 2014 nos reencuentre en alguno de las excelentes capacitaciones que organizás.
Beso grande
María Pura
Gracias María Pura! Cuánto me alegro! Claro que sí, seguramente este 2014 nos va a reencontrar.:D
Otro beso grande para vos!
Gabriela
Bueno Gaby que manera tan pujante de comenzar el año. Me divertì y reconocì algunos ejercicios, que me salieron bastante bien, no entendì bien el tema de los brazos, pero bueno, el objetivo era otro. Gracias hice mi lista de “desechables” y me sentì bien rompièndola, por màs que eran aspectos “emocionales”, con los desaba y deseo romper. algunos ya los conoces, me sigo peleando con el enojo. Me hizo bien encontrarme con lo positivo, ya que el año pasado fuimos abuelos con rubèn y cambio la vida.
Me están pasando pequeñas cosas que todavìa no tengo claras, es uno de los objetivos para este año, tranquilidad y limpiar la mente. Recibì un cariño y como siempre todo muy interesante. Nora
Gracias Nora! Me alegro mucho que te hayas divertido. Qué bueno que pudiste reencontrarte con lo positivo, buenísimo. Felicitaciones abuela!
Qué hermoso objetivo: tranquilidad y limpiar la mente. Otro cariño para tí . Estamos en contacto. Gaby
HOLA GABRIELA YO HICE CON VOS LAS DANZAS CIRCULARES CON JUEGOS AHORA YA HACE DOS AÑOS QUE VOY CON RITA POLO. EN CUENTO A LOS EJERCICIOS QUE ENVIASTE ME ENCANTARON NO SOLO PARA MI SI NO PARA TODOS MIS ALUMNOS YA QUE SOY PROFESORA DE TAI CHI Y CHI KUNG TERAPEUTICO PARA ADULTOS MAYIRES CON PATOLOGIAS. LOS EJERCICIOS DE COORDINACION SON MUY EFECTIVOS PARA ELLOS. GRACIAS Y UN BESO
Hola María Inés,me acuerdo de vos! Un placer! Cuánto me alegro por lo que me decís. Claro que los ejercicios son muy efectivos. 😀
Gracias a vos. Otro beso. Gabriela
Hola Gabriela, me resultó muy útil, clara y positiva tu propuesta, la hice, aunque aún no finalicé la lista de 100 agradecimientos, faltan pocos, me encantó.me gustaron los ejercicios propuestos, me sentí muy bien y compartiré con mis amigas, gracias!y…….esto me llegó en un momento muy especial. gracias por haber aparecido……
Hola Irene, me alegra mucho que te haya sido útil y que haya llegado en el momento justo. Suerte! Gabriela
Querida Gaby. Realmente hay personas maravillosas que se conocen en la vida, y aveces ni entendemos porque en ese lugar, en este mundo, en este tiempo. Solo al ir poco a poco viviendo momentos vas encontrando respuestas. Y te conocimos, y tuvimos el privilegio de compartir mas de cerca y nació una linda amistad. Gracias por compartir tus conocimientos sin egoísmos. Ojala te podamos ir a visitar y a seguir aprendiendo. Recordando esos dias en Guayaquil mi cuerpo se relaja y fluye una sonrisa. Gracias por esta oportunidad. Un abrazo gigante desde la mitad del mundo… Seguiré tus pasos
Querida Xiomara:
Qué hermosas palabras. Me siento bendecida por haberlas conocido también y por esta hermosa nueva amistad…de corazón…:D Gracias por todo lo compartido y claro que las quiero ver en Argentina prontito!!
Cariños y otro abrazote gigante!! 😀