De niños o adolescentes vamos descubriendo profesiones y cambiando de respuesta cada vez que alguien nos pregunta:
– ¿Qué querés ser cuando seas grande?
Estimo que rara vez (por no decir “nunca”) alguien responde “Instructor en Gimnasia Cerebral®”; porque hasta el momento sigue siendo una carrera algo desconocida en Argentina, a pesar de ser tan valiosa.

Empecemos por definir qué es Gimnasia Cerebral®
Brain Gym® o Gimnasia Cerebral® es una marca registrada de un programa educativo basado en el movimiento, desarrollado por Paul Dennison, orientado a integrar cuerpo y mente para favorecer la enseñanza y el aprendizaje y también para que puedas lograr la concreción de tus metas de vida. Para conocer todos los detalles,  te invito a leer: Gimnasia Cerebral®, ¿de qué se trata?

Ahora que lo sabemos, podemos tener en cuenta que esta es una carrera que nos permitirá desarrollarnos profesionalmente en el ámbito educativo; deportivo, como así también en el ámbito empresarial y personal.

Los campos de aplicación son muy variados, ya que además de poder enseñar una vez que te hayas recibido; podrás ofrecer consultas individuales, trabajar en empresas, clubes, colegios o instituciones como asesor, podrás organizar capacitaciones y trabajar de forma individual o grupal, con todas aquellas personas que requieran de un profesional que los guíe a avanzar con sus metas.

Si quisieras lograr una integración en vos mismo con herramientas precisas, y desde un estado de mayor alegría, poder guiar a otras personas para que logren sus metas de vida, ser Instructor en Gimnasia Cerebral® es ideal para vos. Porque se trata de un entrenamiento orientado a la observación del otro, de la escucha activa y de aprender a escucharnos internamente; “escuchar” el propio cuerpo y el cuerpo del otro y poder comprender más allá de las palabras.Con esta carrera lograrás ir a lo profundo de cada caso, comprender qué es lo que realmente está sucediendo; y acompañar con técnicas para que la persona logre integrarse logrando mayor congruencia.

Gimnasia Cerebral® trabaja con distintas dimensiones de la inteligencia, entre ellas: lateralidad, centrado y enfoque. Cada una de ellas favorece alguna necesidad que tenga nuestro consultante. Por ejemplo, una persona diagnosticada con déficit de atención; puede conseguir mucho enfoque. Un futbolista que llega tarde a la pelota sin poder darle dirección, después de una equilibración estará allí esperando que la pelota le llegue, dándole la dirección justa.

Durante las sesiones se trabaja con metas, un objetivo que la persona quiera cumplir; se chequea con el cuerpo cuál es la necesidad puntual y se le brinda ejercicios para acercarse a cumplir su meta. Por ejemplo: si la persona quisiera trabajar la meta de lograr estar más enfocada; no sólo va a conseguirlo, sino que también tendrá efectos beneficiosos colaterales. Sólo por mencionar algunos: mejora su comunicación interna y externa, su organización, se siente emocionalmente más estable, cambia su postura física, mental y emocional por una más positiva.

Mencionaré un caso que observo constantemente: alumnos que se sienten muy “negados” o negativos con alguna materia en el colegio. Los motivos son variados, aunque mayoritariamente coinciden en que el profesor no les gusta, porque se aburren, porque no le encuentran utilidad en la vida cotidiana. Con ellos podemos trabajar alguna meta en relación a su preocupación y los cambios que logra se advierten fácilmente. El niño o adolescente logra cambiar su actitud frente a la materia y por consecuencia directa, sus notas, al igual que su humor y el de su entorno, mejoran.

Otro caso muy frecuente es de niños que aprietan la lapicera con tanta fuerza, que literalmente les duele escribir. Esa incomodidad les quita las ganas o posibilidad de seguir escribiendo. Por eso es tan importante la observación, para detectar qué le sucede a la persona. Muchas veces las causas no son tan aparentes y es necesario aprender a escuchar el cuerpo del otro para obtener la información que necesita y dársela facilitando así la equlibración de forma exitosa, de esa manera le estamos ofreciendo la solución a su situación.

Con Gimnasia Cerebral® se realizan equilibraciones para integrar metas de vida. Los temas pueden ser variados: la lectura, escritura, actitudes positivas; para poder cruzar la línea media del cuerpo necesaria para todas las actividades asociadas a la lecto-escritura; y enseñanza y aprendizaje.
Esto se aplica también a adultos en su ámbito laboral, ya que las dificultades que no son tratadas en la infancia, continúan en la adolescencia y adultez.

Aún cuando la mayoría de las personas, profesores y directivos siguen creyendo que sólo se aprende con la mente (de allí el famoso: “Sentate y quedate quieto“, como si estar quietos favoreciera que estemos aprendiendo…), está más que demostrado que el movimiento y la integración del cuerpo con el cerebro son imprescindibles para aprender; trabajaremos especialmente con y a través del cuerpo.

Por eso, te invito a pensar en esto: el cuerpo es realmente un lugar sagrado, es algo que necesitamos cuidar todos los días de nuestra vida, para llegar a adultos mayores en condiciones favorables tanto el cuerpo como el cerebro. Entonces: realizando actividades físicas, tomando el agua suficiente, planteándote metas nuevas, y utilizando para vos mismo estas equilibraciones realmente la vida cambia, cambia primero para vos y después para poder aplicarlo con los otros.

Te invito a que puedas experimentar todo esto y si querés integrarte y guiar a otros en sus metas, reconsideres ser Instructor en Gimnasia Cerebral® para responder: ¿Qué querés ser cuando seas grande?

Te leo en los comentarios,

Gabriela.